jueves, 8 de diciembre de 2011

Impacto de abuso y dependencia de sustancias psicoactivas

Taller psicoeducativo
Colegio de las Ciencias Arte y Televisión





La adicción es una enfermedad compleja en la que intervienen aspectos biológicos, genéticos, psicológicos y de personalidad, así como factores socio-culturales y familiares. Es un estado psicofísico caracterizado por la modificación del comportamiento y otras reacciones, generalmente a causa de un impulso irreprimible por consumir una sustancia psicoactiva en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos.
Los problemas que se derivan de la adicción pueden incluir: sentimientos autodestructivos, comportamiento descontrolado, dificultad en relaciones interpersonales, relaciones familiares disfuncionales, falta de actividades educativas y recreativas, falta de red social, pérdida de trabajo, problemas financieros, problemas legales y marginación. Otras consecuencias del abuso y dependencia de las sustancias psicoactivas son: enfermedades cardiovasculares, VIH,  Hepatitis B y C, cáncer, enfermedades del pulmón, daños cerebrales y trastornos mentales.
Existen instrumentos de evaluación y terapias que pueden ayudar a detectar y tratar la adicción. Consulte a su consejero(a) en adicción.

Hasta la próxima,
Jessica Arroyo Ortiz, MHC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario