jueves, 26 de enero de 2012

Hora de jugar: intervención temprana para niños con autismo

Un rasgo sobresaliente del desarrollo de los niños con autismo es la ausencia virtual de juego simbólico, lo que quiere decir  que no llevan a cabo los juegos típicos y siguen rutinas repetitivas. La pobreza del juego simbólico significa que el niño no sólo pierde oportunidades de interacción social, sino también el valioso aprendizaje que le acompaña. En este contexto, es clave utilizar métodos, técnicas, actividades y juegos educativos con el propósito de desarrollar el potencial del niño(a) y producir cambios positivos en las habilidades y la conducta.

Intervenciones relacionadas con la música son actividades agradables para el niño(a) y juegan un papel importante en el aprendizaje. Cantar, tocar instrumentos o simplemente escuchar canciones produce la apertura de canales de comunicación y la ruptura de núcleos defensivos. Los padres y maestros pueden enseñar a los niños ciertos patrones de comportamiento mediante la asociación con ciertos tipos de música. La música representa el reconectar al niño(a) con su entorno y se puede decir que relaja, alegra, despierta la espontaneidad, fortalece y contribuye a estímulos visuales, táctiles y auditivos.

Otra intervención estratégica es la utilización del agua combinada con la musicoterapia. El uso del agua le da posibilidades al niño(a) de una respuesta no verbal y no oral a través del juego. Permite utilizar técnicas de movimiento y juego, salpicando, haciendo ritmo y por otra parte tomando contacto piel con piel, mediante la caricia a través del agua. La intervención relacionada con la música puede tejer lazos que ayuden a descubrir el espacio, a sobrepasar fronteras y a exteriorizar la emoción. Es el trampolín que impulsa y llama a reunirse con el otro. La meta es, mediante la selección apropiada de actividades extracurriculares, asistir al niño(a) a manejar efectivamente las dificultades en el área social, académica, de conducta y destrezas motoras.

Hasta la próxima,
Jessica Arroyo Ortiz, CPL

No hay comentarios:

Publicar un comentario