martes, 15 de mayo de 2012

Psicofarmacoterapia para niños y adolescentes


El manejo de la psicofarmacoterapia para niños y adolescentes con trastornos psiquiátricos es un reto. El profesional de la salud mental tiene un rol esencial en la identificación de riesgo en niños y adolescentes. Esta población es particularmente vulnerable a trastornos mentales incluyendo: infantes prematuros, niños sin hogar, niños con el síndrome de inmunodeficiencia, víctimas de violación o abuso sexual y niños con padres o parientes con historial de trastornos mentales. La vigilancia en prevención primaria, el diagnóstico, la intervención y el seguimiento consistente enaltece el éxito del tratamiento de salud mental y el compromiso de los niños y adolescentes en tratamiento psicofarmacológico (Rankin, 2000).

Los agentes psicofarmacológicos son utilizados en niños o adolescentes con trastornos mentales específicos tales como: déficit de atención, depresión, trastornos alimenticios, retardo mental, trastornos del desarrollo, trastornos de aprendizaje y comunicación, trastornos de conducta y trastornos de eliminación. Como primer paso del tratamiento, es importante una evaluación cuidadosa y monitoreo constante de los efectos de los psicofármacos. Es imperativo obtener una detallada evaluación médica, mental y funcional antes de comenzar la administración del agente psicofarmacológico. El cliente (paciente) debe ser educado respecto a la función del medicamento, su acción neurológica, efectos secundarios, interacción del medicamento y efectos adversos. El continuo refuerzo y explicación del régimen del tratamiento es vital para una intervención efectiva.

Un tratamiento multifocal que incluya terapia individual, terapia familiar, psicofarmacología, psicoeducación y grupos de apoyo aumentan el éxito del tratamiento cuando es combinado apropiadamente. Los niños, adolescentes y sus familias deben ser evaluados cuidadosamente para el uso apropiado de la psicofarmacoterapia. El profesional de la salud mental debe asegurarse de que el cliente y su familia entiendan el régimen del tratamiento. Su  rol primario es uno psicoeducativo comprometido con el bienestar y desarrollo del cliente. La esencia de la intervención es ofrecer al cliente un ambiente de calma, apoyo, respeto, seguridad, consistencia y estructura.

Para tratamiento psicofarmacológico oriéntese con su psiquiatra.Valide sus derechos como paciente, infórmese adecuadamente y comprométase con el tratamiento. 

Hasta la próxima,
Jessica Arroyo Ortiz, MHC.
#Lic. 0260



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