lunes, 19 de septiembre de 2011

Beneficios de la actividad física en la salud emocional


-Artículo publicado en la revista educativa Kids & Teens, vol. 5-

En los últimos años hemos observado un creciente interés por la salud, el bienestar físico y psicológico, la actividad física y el deporte, concediendo mayor atención al papel que desempeñan los factores psicológicos en la actividad física. La participación en actividades físicas y deportes es fundamental para el desarrollo social, psicológico, moral y, desde el punto de vista físico, es factor importante para el desarrollo de destrezas motoras y mejorar la condición física de los niños y adolescentes.

Existen numerosos estudios que coinciden en la afirmación de las muchas ventajas que tiene la práctica de  la actividad física. Algunas de las más importantes son las ventajas psicológicas que genera. Entre los beneficios atribuibles se han incluido: promueve la relajación, estabiliza el estado de ánimo, atenúa el estrés,  reduce la ansiedad y fortalece  la autoimagen. Favorece la sensación de control sobre la propia vida, potencia el funcionamiento cognitivo y fomenta la integración social. Ayuda a prevenir, especialmente entre niños y adolescentes, los comportamientos perjudiciales como lo son el consumo de tabaco, el alcohol, las drogas, los hábitos alimentarios poco saludables y la violencia tanto física como verbal.

Cada vez resulta más evidente que los niños y adolescentes pueden verse afectados psicológicamente por la práctica de la actividad física ya que ésta puede hacer que se sientan bien y desarrollen equilibrio psicológico y maduración afectiva. Otros beneficios asociados son: favorece la creación de nuevas amistades, amplía las redes de apoyo social y aumenta la autoconfianza. El juego y la actividad física forman una parte fundamental del crecimiento, desarrollo óptimo, socialización e integración.

Sin lugar a dudas, la práctica del ejercicio físico supone para el niño(a) o adolescente una mejor calidad de vida y bienestar psicológico general. Es esencial desarrollar el interés y las habilidades necesarias para la adquisición de un estilo de vida físicamente activo y saludable. 

Hasta la próxima,
Jessica Arroyo Ortiz, MHC.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario