Como padres, una de nuestras mayores preocupaciones es brindar la mejor educación a nuestros hijos. Enseñarles valores y destrezas para un mejor manejo ante la vida y las diferentes situaciones, que puedan tomar sus propias decisiones y que éstas sean las correctas. Actualmente una de las interrogantes más significativas que tenemos como padres es: ¿Cómo hablarle a nuestros hijos de las drogas?
Las estadísticas demuestran que los adolescentes entre 13 y 14 años consumen drogas y alcohol. Estas estadísticas son alarmantes y como padres es vital ofrecer atención a nuestros hijos, dedicarles el tiempo necesario y mantener comunicación diaria lo que ayuda a que su hijo(a) se sienta más relacionado con usted. Esto fomenta la confianza y el respeto entre el padre y el hijo(a).
Les comparto una experiencia que tuve con mi hijastro de 11 años. Un día llegó llorando y agitado a la casa, cuando mi esposo y yo le preguntamos qué le pasaba, que por qué lloraba, nos dijo que venía corriendo de la casa de un amiguito que tenía un hermano de 17 años al cual vio fumando marijuana. El añadió que recordó que le habíamos enseñado que fumar marijuana es malo para la salud.
No podemos decidir por ellos, pero sí enseñarles, hablarles y brindarles la confianza de que puedan expresarse sobre el tema. La importancia de comenzar a temprana edad a hablar con su hijo sobre las drogas hace una gran diferencia.
Comienza a los diez años, en esta etapa, según Feldman (2005), los niños están en una fase de socialización, desarrollo de habilidades, aprendizaje de sí mismos y de la sociedad. Es en esta etapa donde comienza el cambio de la escuela primaria a la secundaria, es donde los amigos comienzan a formar una parte esencial en la vida de su hijo(a), en donde la presión de grupo es fuerte y constante. El niño(a) comenzará a buscar aceptación de ese grupo, y si como padres no le damos la base primordial de los valores (respeto, consideración, confiabilidad, justicia y bondad) podría tomar decisiones erróneas y perjudiciales para su salud y su futuro.
Nuestra labor como padres es enseñarles a nuestros hijos sobre la importancia de tomar cada decisión considerando las consecuencias y si esa decisión está basada en las enseñanzas y valores que usted le inculcó. Las enseñanzas que los niños aprenden desde temprana edad mayormente serán las que formaran los hábitos para toda la vida.
Los elementos básicos para que su hijo aprenda a llevar una vida saludable y la confianza y sabiduría necesaria para decir “no a las drogas están basados en: 1) involucrase en la vida de su hijo(a), esto le dará más confianza para hablar con usted del tema, 2) establezca y mantenga una buena comunicación con su hijo(a), 3) conozca las amistades de su hijo(a) , invítelos a sus casa, enséñele a elegir buenos amigos 4) establezca reglas claras y precisas y hágalas cumplir, 5) sea un buen ejemplo para su hijo(a), 6) muéstrele a sus hijos cómo solucionar problemas, aborde las situaciones tranquilamente y ofrézcale soluciones apropiadas y positivas, aprenda a negociar con sus hijos.
Usted conoce a su hijo(a) mejor que nadie, con amor, confianza, manteniendo una buena comunicación y una buena relación, sus hijos se desarrollarán seguros, aprenderán habilidades de solución de problemas, confiarán en ellos mismos para tomar decisiones tomando en cuenta los valores aprendidos y el ejemplo vivo usted de sus padres. ¡Éxito en la encomienda!
Glorimar Vargas, MMHC
No hay comentarios:
Publicar un comentario